KLUANE NATIONAL PARK

SLIM’S RIVER WEST (Ä´ÄY CHÚ) 

Ubicado al suroeste del Territorio Yukón, el Parque Nacional Kluane es considerado patrimonio de la humanidad por la belleza de sus paisajes y su gran biodiversidad. El 80% del parque esta formado por montañas y glaciares, por lo que te puedes hacer una idea de la cantidad de alternativas y actividades que puedes realizar a lo largo de sus 22000km de extensión. Nosotros, concretamente nos centramos en una ruta de 4 días / 64km a lo largo del lado oeste de Ä’äy Chú (Slim’s River) y tratar de llegar a la Observation Mountain, sin embargo, el tiempo no nos permitió subir, pero a cambio buscamos una alternativa igual de peligrosa… así que sigue leyendo que se vienen curvas, agua gélida y mucho barro. 

¿CÓMO LLEGAR?

Hay muchas formas de llegar, lo que tienen en común todas ellas es la parada obligatoria en el Centro de Visitantes de Haines Junction, a unas 2h por carretera desde Whitehorse. Una vez allí tendrás que sacar los permisos correspondientes (14€ por día) a la ruta que vas hacer. No hace falta reservar con antelación, simplemente asegúrate de llevar el material adecuado a la aventura correspondiente. Lo único obligatorio es llevar un contenedor de comida anti-osos (te lo dan GRATIS en el Centro de Visitantes) y spray contra osos. Como nuestro recorrido comenzaba desde otro punto, una vez con los permisos, tuvimos que ir a un segundo centro de visitantes, justo en el punto de partida de nuestra ruta cerca de Silver City, en el Centro de Visitantes de Tachäl Dhäl. Desde allí comienza oficialmente el Ä’äy Chú


RESUMEN:

1- SACAR PERMISOS EN EL CENTRO DE VISITANTES DE HAINES JUNCTION ( GRATIS CONTENEDORES ANTI-OSOS).

2- IR AL SEGUNDO CENTRO DE VISITANTES TACHÄL DHÄL. 

3- COMENZAR LA RUTA DESDE EL SEGUNDO CENTRO O CONDUCIR 2,5KM HASTA UN PARKING MÁS ARRIBA (OPCIÓN RECOMENDADA).

MAPAS

ETAPA 1: EL KLUANE NOS DA LA BIENVENIDA (22km - 6h15')

24 AGOSTO 2024: Tras 11 días remando por el Río Yukón es momento de seguir explorando tierras canadienses, y el elegido es el Parque Nacional de Kluane, donde haremos una ruta a pie por el Ä’ay Chü (Slim’s Rivers West) más una pequeña aproximación al Glaciar Kaskawulsh. Salimos de la localidad de Whitehorse sobre las 9:00am y a las 12:30 ya estábamos en el punto de partida de nuestra próxima aventura (previamente pasamos por los dos centros de visitantes y pagamos los correspondientes permisos, somos unos tipos legales).  La ruta comenzó en un frondoso bosque boreal con grandes montañas sin nombre de cumbres nevadas de fondo. Al primer kilómetro dejamos a nuestra derecha el sendero Seek Creek (Una buena alternativa para ver esta zona del parque si solo tienes un día disponible, ruta de 10km/1000m+) . Sobre del kilómetro 2 tuvimos que sortear el primer obstáculo de la jornada, un pequeño arroyo conocido como Coin Creek, el cual no supuso ningún problema para la expedición.

Poco a poco, comenzamos a descender a una zona de bosque bajo inundado, la frondosa vegetación del comienzo daba paso a pequeños juncos embarrados cuya única función era ser el hogar de cientos de mosquitos y embarrarnos el calzado. En el kilómetro 7 nos enfrentamos al mayor reto del recorrido, el temido Bullion Creek, un arroyo trenzado de hasta 1,7m de profundidad y agua gélida procedente de los glaciares de la región. Tras estar estudiando un buen rato el terreno y todas las posibles alternativas, nos dimos cuenta de que la única alternativa era mojarse. Nos desnudamos y tratamos de cruzar el arroyo con la mayor dignidad posible, pero no nos lo puso nada fácil, el agua gélida cortaba la respiración y los cantos del fondo eran como cuchillos en nuestras plantas de los pies, sin embargo, y contra todo pronóstico, cruzamos todos el Bullion sin ningún percance. 

Seguimos nuestro camino hasta llegar a las orillas del Ä’äy Chü, fue aquí donde comenzó la verdadera dificultad de la ruta, desde el kilómetro 10 hasta el 17, el camino se convirtió en una verdadera pesadilla de agua, barro y marismas. A los pocos minutos todos teníamos el calzado totalmente empapado, lo cual nos permitió avanzar ya sin miedo por el infierno fangoso. Sobre kilometro 18, la ruta comenzó alejarse del del asqueroso río y empezamos a ascender por un sendero a través de un bosque paralelo a la orilla. La mezcla de las horas de ruta, el calzado empapado, el ascenso y el hambre, creó un cóctel de incomodidad que solo fue eclipsado por las preciosas vistas del Glaciar Kaskawulsh

Finalmente, tras 6h/22km de ruta llegamos al Canada Creek Campsite. La zona de camping estaba situada en lo largo de una pequeña colina dividida en dos zonas para acampar, una en lo alto y otra en la parte baja. Nosotros decidimos acampar en lo alto de colina por las preciosas vistas, el único inconveniente era que el arroyo para el suministro de agua estaba lejos. Tras montar el campamento, comer y hacer un fuego, las cosas comenzaron a verse de otro color, sin embargo, la lluvia nos obligó a meternos en las tiendas mucho antes de lo previsto y poner fin a nuestro primer día en el corazón del Kluane. 

ETAPA 2: ABRIENDO NUEVAS RUTAS EN KASKAWULSH (18km - 6h)

25 AGOSTO 2024: La predicción del tiempo que habíamos visto días atrás no falló, la mañana amaneció completamente cerrada y lloviendo, por lo que nuestras esperanzas por subir a la Observation Mountain desaparecieron rápidamente. Había que buscar una alternativa para la jornada, por lo que sin muchas expectativas decidimos acercarnos al glaciar, tratando de subir lo menos posible ya que la niebla era densa y no nos permitiría ver nada. 

Contra todo pronóstico, conseguimos acercarnos al glaciar, hasta tal punto que la llegamos a «tocar» el hielo. A lo lejos conseguimos divisar una pequeña montaña al borde del Kaskawulsh, por lo que sin dudarlo nos lanzamos a subirla. El ascenso fue bastante duro, ya que no había ningún sendero y el camino estaba formado de cantos rodados, barro y agua. Finalmente, llegamos a la cresta de la montaña sin nombre y pudimos disfrutar de unas bonitas vistas del glaciar. Pese a no ser lo que teníamos pensado, la ruta improvisada resulto ser la salvadora de un día, a que priori, estaba totalmente perdido.

Una vez en el campamento, tratamos de secar toda la ropa antes de cenar, pues el día estuvo pasado por agua desde el minuto uno y el calzado Gore-Tex cuando lo sumerges en agua no hace milagros. 

ETAPA 3: MARISMAS, ARROYOS, ARENAS MOVEDIZAS Y DEEP FOREST (18km - 6h)

26 AGOSTO 2024: A diferencia de la jornada anterior, el día amaneció completamente despejado y soleado. Tras desmontar el campamento comenzamos oficialmente el regreso a casa. Tenemos por delante 24km hasta el punto de recogida, distancia que dividimos en dos «cómodas» etapas (18km + 6km).

El camino de vuelta transcurrió de la misma forma que los últimos días… sorteando obstáculos, mojándonos y metiendo los pies en arenas movedizas, pero sinceramente, son estas adversidades lo que dan encanto y muchas risas a esta parte del Kluane. 

Cuando parecía que todo estaba bajo control y ya íbamos a llegar al campamento, nos perdimos en mitad de un bosque boreal… para cuando nos dimos cuenta ya estábamos demasiado metidos dentro como para retroceder, por lo que decimos continuar atravesando el bosque que por momentos parecía la selva amazónica, salvo que cambiamos suaves hojas verdes por troncos secos y polvo. El camino se volvía cada vez más duro, incluso hubo grandes pérdidas materiales que se quedaron enganchadas en los árboles. En los claros del bosque se podían ver numerosas huellas de osos, teníamos la sensación de que en cualquier momento aparecería un grizzly, pero no tuvimos esa suerte. 

Tras 5km infernales recorriendo el «Deep Forest» conseguimos salir al sendero de nuevo, ya solo nos faltaba cruzar de nuevo el Bullion Creek. Tratamos por todos los medios evitar tener que meternos otra vez en las gélidas aguas, pero no hubo forma… finalmente, tuvimos que cruzarlo con nuestros pantalones en la nuca y rezando por no caernos de boca al agua. Una vez al otro lado, montamos nuestro campamento y disfrutamos de nuestra última noche al aire libre en las tierras salvajes del Yukón. 

ETAPA 4: REGRESO A CASA (6km - 1h30')

27 AGOSTO 2024: Y al fin llegó el día… oficialmente nuestra aventura terminaría en el momento que llegásemos al punto de salida de la ruta. Tras 20 días recorriendo el Territorio Yukón por tierra y agua, tocaba enfrentarse a los últimos kilómetros del viaje. Desmontamos el campamento con unas espectaculares vistas del Klaune y nos pusimos andar. Al cabo de 1h30′ ya estábamos de nuevo en el punto de partida, allí nuestro driver de Up North Adventures nos estaba esperando para llevarnos de nuevo a Whitehorse y poner el punto final a nuestro viaje.