PREPARATIVOS ANTES DEL VIAJE

Costa Rica, la tierra de la «Pura Vida» es sin duda un destino apto para cualquier público. Las infinita opciones, la buena infraestructura y la amabilidad de su gente, lo han convertido en un imprescindible de todo América. En abril 2020, recorrimos en coche y por libre todo el país. A continuación te responderé a todas las dudas que te van a surgir.

1- ¿Hace falta visado?

No, no hace falta visado para los ciudadanos españoles para estancias inferiores a 90 días.

2- ¿QUÉ DOCUMENTOS OBLIGATORIOS NECESITO?

Actualmente (2023), solo necesitas:

  1. Pasaporte con una validez mínima de 6 meses.
  2. NO hace falta permiso de circulación internacional en caso de tener pensado alquilar un coche.
  3. Billete de salida, ya sea vía aérea, terrestre o marítima.

3- ¿QUÉ REQUISITOS EXISTEN FRENTE A LA COVID-19?

Actualmente (2023), NO existe ninguna restricción frente a la Covid-19. Se permite la entrada al país de personas no vacunadas.

4- ¿HACE FALTA VACUNARSE?

No hay vacunas obligatorias para viajar a Costa Rica, aunque siempre es recomendable visitar el centro de vacunación internacional previamente al viaje, sin embargo, la vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria si procedes de algún país endémico. Te dejo aquí el enlace del ministerio de salud.

5- ¿ES UN PAÍS SEGURO?

Costa Rica es uno de los países más seguros de todo Latinoamérica. Como en todo destino, el sentido común debe primar por encima de todo, evitar estar solo a altas horas de la noche en sitios conflictivos como pueden ser las grandes ciudades, evitar consumir drogas y alcohol, etc… Personalmente, en nuestra ruta de 16 días no tuvimos ningún problema, por lo que mi respuesta es , y eso que nos saltamos algunos puntos de los anteriores respecto al «sentido común». Por otra parte, también es aconsejable no conducir de noche debido al tráfico caótico y los conductores ebrios. En lo que respecta a la policía, tampoco tuvimos ningún contratiempo o situaciones incómodas.

6-¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA IR? ¿QUÉ CLIMA TIENE COSTA RICA?

Como consecuencia de la topografía tan variada que tiene Costa Rica, es difícil establecer un único clima que englobe a todo el país ya que tiene diferentes microclimas. Pese a ello, se puede decir que su clima es tropical, con una temperatura moderada (27ºC) y con posibilidad de lluvias durante todo el año. Se puede diferenciar dos estaciones:

  1. Estación seca / Temporada alta: DICIEMBRE – ABRIL.
  2. Estación húmeda / Temporada Baja: MAYO – NOVIEMBRE.
  3. Mejores meses para viajar: ENERO, FEBRERO Y MARZO.

7-¿CÓMO MOVERSE?

Principalmente podemos movernos de tres formas diferentes en el país:

1-Alquilando tu propio coche: esta es sin duda la forma más recomendable, te dará libertad y flexibilidad. Las carreteras en Costa Rica están en buen estado, aunque hay que tener cuidado en temporada de lluvias, especialmente si se va a ir por rutas poco convencionales. Por otra parte, la conducción resultó ser bastante parecida a la que tenemos en España. El precio del alquiler fueron 450USD/420€ por 16 días con esta empresa.

2-Transporte público: esta opción yo la descartaría completamente ya que el transporte público de Costa Rica está enfocado a los residentes (como tiene que ser), pero si tu interés es moverte de forma eficiente y cómoda yo lo descartaría. 

3-Shuttles bus: puede ser una buena opción si no quieres alquilar un coche y buscas algo más de flexibilidad respecto a la rigidez del transporte público. La mejor empresa es Interbus.