1- ¿HACE FALTA VISADO PARA VIAJAR A ZAMBIA EN 2025?

No es necesario visado para viajar a Zambia desde España. Existe la posibilidad de solicitar tanto en los aeropuertos de Lusaka y Livingstone como en las fronteras terrestres con Zimbabue y Botsuana, un visado turista conjunto para Zimbabue y Zambia llamado KAZA. Tiene una duración máxima de 30 días y cuesta 50$

2- ¿QUE DOCUMENTOS OBLIGATORIOS NECESITO?

Actualmente en 2025, son obligatorios:

  •  Pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.
  • Vacuna fiebre amarilla, únicamente en caso de venir de un país endémico o escala superior a 12 horas en uno de ellos. 
  • Permiso de circulación internacional, en caso de que vayas a conducir. 

3- ¿HACE FALTA VACUNARSE?

La única vacuna obligatoria es la fiebre amarilla en los casos mencionados, sin embargo, se aconseja la vacuna de la hepatitis A-B, colera, del tétanos y de la fiebre tifoidea. Independientemente, antes de iniciar el viaje se recomienda consultar a su centro de vacunación internacional, así como leer las recomendaciones sanitarias por países del Ministerio de SanidadYa no se exige ninguna prueba Covid-19 antes de embarcar para volar a Zambia, ni a la llegada a las fronteras internacionales del país.

 

*MALARIA: es importante tener en cuenta que la malaria esta presente en todo Zambia, por lo que se recomienda tomar la medicación de profilaxis Malarone o Malawey (ambas con receta médica). Como medidas preventivas, se aconseja tener: un buen repelente (especialmente al amanecer/atardecer), ropa de color claro y manga larga y dormir siempre con mosquitera.

4- ¿ES UN PAÍS SEGURO?

La respuesta es , viajar a Zambia en seguro, siempre que viajes con cabeza y sentido común. Sin embargo, te recomendaría precaución ante las siguientes situaciones:

  • Conducir de noche.
  • Pasear solo/a en las ciudades principales como Lusaka por la noche, ya que son frecuentes robos y hurtos.
  • Evitar las zona rurales colindantes a la frontera con República Democrática del Congo.  
  • Precaución con los medicamentos que se llevan, ya que en las fronteras son habituales los controles en busca de fármacos prohibidos del grupo de las benzodiazepinas: diazepam, lorazepam, etc. 

5- ¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A ZAMBIA?

En Zambia podemos diferenciar dos temporadas:

Mejores meses (Temporada alta): Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre. Estos meses corresponden con la época seca, por lo que el buen tiempo esta asegurado. Además la vegetación es menos densa y favorece el avistamiento de fauna salvaje en los safaris. Precios altos.

 

– Peores meses (Temporada baja): Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo y Abril. Estos meses corresponden con la época de lluvias por lo que no se recomienda viajar. Las tormentas son frecuentes y los caminos están en mal estado, el avistamiento de fauna es complicado y muchos lodges cierran. Precios muy bajos. Tal es el verde que adquiere el paisaje durante estos meses que se conoce como Temporada Esmeralda.

 

6- ¿COMO MOVERSE?

Puesto que la mayoría de las personas viajar a Zambia para hacer safaris, existen dos posibles alternativas

 

1- Alquiler de vehículo: Recorrer Zambia por libre es totalmente factible (obligatorio 4×4). Actualmente (2025), las carreteras que conectan los puntos de mayor interés del país están en buen estado. Sin embargo, dentro de los Parques Nacionales tendrás que tener algo de conocimiento de conducción off road 4×4. Empresa recomendada: FairCar Hires.

2- Alquiler de vehículo con driver: Opción recomendada si estas buscando un viaje algo más cómodo, ya que las distancias muchas veces son enormes y dentro de los Parque Nacionales no tendrás que preocuparte por nada. Recuerda que tanto si vas por libre, como si contratas un driver, podrás hacer safaris con el mismo vehículo, no hace falta contratar nada más. 

 

*Si como en nuestro caso solo vas a viajar por la región de las Cataratas Victoria como parte de un viaje por distintos países de África y no tienes intención de hacer safaris, tienes también la posibilidad de contratar Drivers a un precio muy económico para que te lleven a las fronteras o incluso a la capital, Lusaka. Los dueños de los alojamientos suelen facilitarte estos contactos.