PREPARATIVOS ANTES DEL VIAJE
Sri Lanka es un país increíble, de eso no cabe la menor duda, sin embargo, desde hace varios años tras encadenar una serie de desafortunados sucesos, la situación económica y política del país es algo inestable. Te recomiendo que eches un ojo a tal situación antes de planificar tu viaje. Mi pareja Alba y yo siendo conscientes de ello, decidimos viajar y recorrer la isla en Tuk Tuk en plena crisis de combustibles, teniendo como resultado una de las mejores experiencias de nuestra vida en un destino obligatorio para cualquier tipo de viajero, ya que si algo bueno tiene Sri Lanka son las infinitas posibilidades y alternativas que ofrece.
1-¿HACE FALTA VISADO?
Sí, necesitas visado para entrar en Sri Lanka, pero la verdad que es bastante fácil tramitarlo a través de esta página web oficial. Aunque puedes sacarlo en el propio aeropuerto a tu llegada, te recomiendo que lo hagas online, ya que es más barato y rápido. Tiene un precio de 35 € y una validez de 30 días prorrogables a 6 meses.
2-¿QUÉ DOCUMENTOS OBLIGATORIOS NECESITO?
Actualmente, solo necesitas el visado y el pasaporte con una validez mínima de 6 meses.
3-¿QUÉ REQUISITOS EXISTEN FRENTE A LA COVID-19?
Desde el 8/12/2022 no existe ningún requisito para viajar a Sri Lanka.
4-¿HACE FALTA VACUNARSE?
No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Sri Lanka, incluida la vacuna frente a la covid-19. La única excepción es la fiebre amarilla en caso de venir de algún país endémico.
5-¿ES UN PAÍS SEGURO?
Sí, es un país que vive principalmente del turismo, las precauciones que tienes que tener en cuenta son las típicas: evitar manifestaciones o mítines políticos, evitar lugares apartados y mal iluminados en ciudades, evitar conducir de noche, etc…
Nuestra experiencia fue totalmente positiva, no tuvimos ningún problema tanto en los trámites de entrada al país, como con las autoridades o gente local.
6- ¿cuál es la mejor época para ir? ¿qué clima tiene Sri lanka?
Sri Lanka es un país de clima tropical, con una temperatura media de unos 27 °C, lo que lo convierte en un destino perfecto para huir del frío, eso sí, tienes que tener en cuenta que tiene dos monzones a lo largo del año. Resumiendo:
> octubre y noviembre: meses más lluviosos
> abril y mayo: meses más calurosos
> diciembre – marzo: meses con menos probabilidad de lluvias, temporada alta, precios más caros.
Para visitar el interior del país quizás las lluvias no sean “tan importantes”; sin embargo, cuando a lo largo de nuestro viaje queramos llegar a las increíbles playas que este destino ofrece, tendremos que tener en cuenta a los monzones y por lo menos tener claro en que costa vamos a poder disfrutar más del sol, la arena y el mar.
> mayo – septiembre: lo ideal será ir a la costa oriental (este del país)
> octubre – mayo: lo ideal será ir a la costa occidental (sur y suroeste del país)
7-¿CÓMO MOVERSE?
Una de las grandes preguntas que nos surgen a todos cuando viajamos, es la forma en la que vamos a movernos y en que medio de transporte. En Sri Lanka tenemos principalmente 3 opciones:
1- Transporte público en bus y tren (PROS: barato / CONTRAS: lentitud, depender de horarios)
2-Alquiler Tuk Tuk (PROS: experiencia única, mimetizarte con la gente local, precio / CONTRAS: lentitud, espacio del vehículo)
3–Alquiler de coche (PROS: rapidez / CONTRAS: precio)
Alba y yo decidimos optar por la opción del Tuk Tuk y sinceramente fue una de las cosas que más encanto dio al viaje. Si quieres más información sobre como recorrer Sri Lanka en Tuk Tuk o transporte público pincha en este enlace.