ETAPAS

  • ETAPA 1: Naya Pul (1070m) – Ghandruk (2030m) 
    – Naya Pul – Birethanti – Ghandruk: 5h / 14km / 960m+

  • ETAPA 2: Ghandruk (2030m) – Chomrong (2170m)
    – Ghandruk- Kimrong Danda – Kimrong Khola – Chomrong: 6h / 11km / 1016m+

  • ETAPA 3: Chomrong (2170m) – Himalaya (3270m)
    – Chomrong – Sinuwa – Bamboo – Dovan – Himalaya: 6h / 15 km / 1200m+

  • ETAPA 4: Himalaya (3270m) – Annapurna Base Camp (4130m)
    – Himalaya – Deurali – Machapunchare Base Camp – Annapurna Base Camp: 4h / 10km / 1200m+

  • ETAPA 5 : Annapurna Base Camp (4130m) – Sinuwa (2330m)
    -Annapurna B.C – Machapunchare B.C – Deurali – Himalaya – Dovan – Bamboo – Sinuwa:  6H / 18 km / 1800m- 340m+

  • ETAPA 6: Sinuwa (2330m) – Landruk (1565m)
    -Sinuwa – Chomrong – Jhinu – New Bridge – Landruk: 7h / 18km / 1040m+
 * RESUMEN TREKKING:  85KM / 6 DÍAS / 6000KM + / DIFICULTAD 6

DIARIO DE VIAJE

ETAPA 1: Comienza la aventura, Naya Pul - Ghandruk.

Nos despertamos en Pokhara y ponemos rumbo a Naya Pul, puerta al Parque Natural del Annapurna. Contratamos un driver al que bautizamos rápidamente como «Richi el Loco» por su temeridad al volante, nos jugamos la vida cada km de los 80 que nos separaban de nuestro destino. Tardamos 1h30′ y nos costo 4000rupias (32€). Tras despedirnos de Richi (con la esperanza de no volverle a ver) comenzamos oficialmente nuestro trekking a 1070m de altitud, en la calle principal de Naya Pul. Bordeamos el pueblo durante 1km, hasta llegar al puente de Birethanti, lugar donde tienes que presentar los permisos ACA. Aquí se bifurca el camino: izquierda Poon Hill y derecha Grandruk, el nuestro. Los próximos 5km (1h15′) transcurren por una carretera semiasfaltada hasta llegar a una indicación donde pone: GHANDRUK 3H. A partir de este punto comienza lo duro de la etapa, escaleras, escalera y más escaleras, 1h literalmente subiendo hasta que llegas al camino principal. 

La subida es dura y preciosa a la par, cuando descansas y miras atrás, puedes ver la profundidad del valle, la gente local trabajando en sus plantaciones, casas aisladas en la ladera, resumiendo… un lujo para todos los sentidos.

Retomamos el camino, ahora llano, y seguimos andando. Paramos a ver una cascada, sacar unas fotos y tomar un café. La ruta está muy bien señalizada, pero en caso de duda siempre había alguna persona en el lugar más inesperado encantada de ayudarnos. Llegamos a Ghandruk (2030m altitud) a las 5h de nuestro inicio, paradas incluidas, habiendo recorrido 14km – 960m+. (Pincha aquí si quieres toda la información sobre alojamientos, comidas y precios)

ETAPA 2: Diluvio universal, Ghandruk - Chomrong.

La lluvia chocando contra el techo de metal de la habitación, hace que nos despertemos temiéndonos lo peor… va a tocar una etapa pasada por agua. El día es horrible, meteorológicamente hablando, porque visualmente es una auténtica pasada, aunque parezca el fin del mundo. Salir de Ghandruk no fue fácil, nos llevo un bueno rato hasta que comenzamos la ruta, dirección Komrong Danda (2100m). Tardamos en llegar 1h30′ a nuestra primera parada. Tras tomarnos un café, reponer fuerzas y entrar un poco en calor, nos preparamos para la parte dura del día, tenemos que bajar de nuevo hasta el valle, cruzar el rio y volver a subir la ladera contraria hasta los 2100m.

Y eso es lo que hicimos, bajar, cruzar y subir de nuevo. La subida de la nueva ladera del valle es mucho más abrupta que su hermana, hay muchas menos escaleras y la naturaleza es mucho más salvaje. Nos llevo 1h30′ encontrar terreno firme y otra hora más en llegar a nuestro destino, Chomrong 2170m, habiendo recorrido 11km – 1016+.

ETAPA 3: Tierras altas, Chomrong - Himalaya.

Tras la gélida noche, el día amanece mucho más despejado. Los picos más altos del valle siguen escondidos por las nubes, se están haciendo de rogar. Seguimos la dinámica de los días anteriores, tenemos que volver a bajar hasta fondo de un nuevo valle, cruzar el río y volver a subir. Mientras bajamos las incontables escaleras, visitamos una pequeña Estupa repleta de las banderas de colores nepalíes, que nos acompañan en nuestro descenso a ambos lados del camino. Pocos metros más adelante tenemos que pasar el segundo y último control del permiso ACA. Cruzamos un nuevo río y subimos una nueva ladera, hasta llegar al pueblo de Sinuwa 2330m, las vistas desde aquí son espectaculares (tardamos en llegar 2h).

Avanzamos por el nuevo valle, cada vez el entorno es más imponente, donde parecía que no podría haber nada más, aparece una nueva montaña, cuya cima no podemos alcanzar a ver. Continuamos andando, la ruta no tiene perdida. Pasan 2 horas hasta llegar a un nuevo pueblo, Bamboo 2335m, donde paramos a comer. Con las pilas cargadas afrontamos el final de la etapa, la cual cada vez se torna más bella y salvaje, incluso nos paramos a disfrutar de las vistas de una cascada inmensa.

LLegando a Dovan 2370m, nos topamos con un grupo de monos grises. Una hora más tarde, por fin alcanzamos nuestro destino, el pueblo Himalaya 3230m, última parada para aclimatarnos a la altitud antes de llegar al campo base del Annapurna. 

ETAPA 4: El techo del mundo, Himalaya - Campo Base Annapurna.

Las noches cada vez son más frías, pero eso no impide conciliar el sueño completamente. Al salir de las habitaciones recibimos la primera sorpresa de la jornada… ¡el día esta completamente despejado! por fin podemos ver la profundidad y altura del valle, las vistas son verdaderamente brutales. Nos lanzamos al camino nuevamente. Tras 1h andando, cruzamos Deurali 3230m. El paisaje comienza a cambiar radicalmente, la frondosa vegetación desaparece dando lugar a un terreno seco, rocoso y de arbusto bajo.

Aunque la altitud comienza hacer mella, no bajamos el ritmo. En cada km que avanzamos aparecen en escena nuevos picos cada vez más altos, uno de ellos, el famoso Machapunchare 6993m, la Montaña Intacta, sagrada para la población local, cuya escalada no esta permitida, en nepalí significa «cola de pez». Personalmente fue la montaña que más me impresionó, su forma de pirámide me recordaba al K2, como si de su hermana pequeña se tratara. 

Tras tomar un café, nos lanzamos al último tramo de la etapa, dirección campo base del Annapurna. Mientras ascendíamos dejábamos atrás el Machapunchare, cuyas vistas cada vez eran más espectaculares. 

Finalmente conseguimos el objetivo de nuestro viaje, llegar al Campo Base del Annapurna 4130m. Es difícil explicar la sensación de estar rodeado de algunos de los gigantes montañosos más altos del mundo, te hacen sentir minúsculo, a nuestro frente estaba el Annapurna I 8091m (la décima montaña más alta del mundo), a nuestra izquierda el Annapurna South 7219m, detrás de nosotros, el ya citado Machapunchare 6993m y a la derecha el Annapurna III 7575m.

Por la noche, cuando íbamos camino de las habitaciones, nos detuvimos unos minutos para contemplar el cielo estrellado… los -12ºC quedaron en un segundo plano, en mi vida había vista un cielo así. Las estrellas se comían la oscuridad de la noche, se podía apreciar la vía Láctea y sus costelaciones a la perfección, las estrellas fugaces cruzaban el cielo cada pocos segundos, un recuerdo que sin duda nunca olvidaremos.

ETAPA 5: Descenso, Annapurna B.C - Sinuwa.

El sol nace iluminando poco a poco el glaciar y el pico piramidal del Machapunchare, dando inicio a la primera etapa de nuestro descenso. La noche ha sido bastante mala para todo el grupo, el frío sumado a la altitud, ha tenido como resultado una noche de insomnio, mezclada con una sensación de «embriagez», pero vamos… nada que un parecetamol no pueda solucionar.

Tras despedirnos de los Annapurnas, comenzamos el descenso, abandonando uno de los paisajes más increíbles en los que hemos estado. Los km comienzan a caer solos, el ritmo de bajada no tiene nada que ver al de subida. Atravesamos Deurali, Himalaya, Dovan hasta finalmente llegar en unas 5h a Sinuwa.

Nos alojamos en «Sinuwa Lodge Restaurant», el mejor sitio de toda la expedición (pincha aquí si quieres más información sobre nuestros alojamientos), las vistas desde la terraza fueron increíbles, la comida estaba riquísima y sobre todo… AGUA CALIENTE! te puedes hacer una idea de como nos sentó después de dos noches rozando los -15ºC. Cenamos una cantidad absurda de comida y nos fuimos a descansar pronto, aun nos queda una última etapa.

ETAPA 6: Termina la aventura, Sinuwa - Landruk.

Último amanecer y madrugón en el Parque Nacional de los Annapurnas. Descendemos de nuevo al río para volver a subir las infinitas escaleras de Chomrong hasta el check point ACA. Tras sellarnos los permisos, continuamos subiendo hasta llegar a lo alto del pueblo, arriba giramos a la izquierda dirección Jhinu, si giras a la derecha volverías a Ghandruk. Cambiamos de valle y seguimos bajando, subiendo… bajando y volviendo a subir hasta llegar a las aguas termales de Jhinu. El recinto consta de dos piscinas, una de agua templada y otra de agua caliente, pero como nosotros somos así de «especiales», decidimos meternos en el agua gélida de los glaciares del Annapurna, para después disfrutar más del agua caliente… te puedes imaginar el resultado, no palmamos de hipotermia de milagro.

Con las piernas como nuevas, continuamos con la ruta. A lo largo del camino, podemos ver como antiguos deslizamientos del terreno se han comido parte de él, teniendo que pasar por encima de arenas y piedras «movedizas». Justo antes de llegar a New Bridge, cruzamos un clásico puente nepalí de unos 300m, el más largo si mal no recuerdo. 

Tras descansar y tomar un café, volvemos a la senda dirección Landruk, el final de nuestro trekking. El entorno cada vez se vuelve más selvático, la vegetación se come el terreno y el terreno al camino. Es la primera vez en todo el trekking que nos cuesta ubicarnos, y en medio de todas las dudas aparece una «Y», a la izquierda cruzas el río y vas a la ladera opuesta del valle en el que nos encontramos y a la derecha comienzas a subir por la ladera de nuestro lado. Finalmente, nos decantamos por la derecha y mantenernos en nuestra ladera, al cabo de 1h30′ andando por un camino inexistente, jugándonos la vida absurdamente, nos dimos cuenta de que Landruk estaba en frente nuestra, a una altitud muy superior a donde nos encontramos. El desánimo se apoderó de nosotros, tuvimos que desandar lo andando y volver a la «Y» para coger el camino correcto.

Una vez en la ladera correcta del valle, continuamos el camino, subiendo durante casi una hora unas escaleras infinitas hasta llegar a Landruk. Un par de horas más tarde, cogeríamos un jeep, que nos llevo de vuelta a nuestro punto de partida, Pokhara.

Aquí termino nuestro trekking del Annapurna Sanctuary, catalogado como uno de los más bonitos del mundo. En este parque hay una infinitud de rutas, esta es solo una más de todas las combinaciones posibles, para mí personalmente se me hizo algo corta, pero no disponíamos de más tiempo. Independientemente del camino que elijas, una cosa es común para todos, el entorno es sin duda uno de los más espectaculares e impresionantes del mundo. La variedad de sus paisajes, la magnitud de sus montañas, la flora y fauna, el indomable clima y la fortaleza de la gente local, hacen de esta experiencia algo único que solo Nepal es capaz de hacerte sentir, y que te prometo que jamás olvidarás.