ITINERARIO 8 DÍAS COSTA OESTE SUDÁFRICA

 

*Antes de comenzar, quiero que sepas que este itinerario es solo una parte de un viaje de más de dos meses que hice desde noviembre 2022 hasta enero 2023. Mi periplo africano consistió en llegar hasta el corazón del continente, cruzando los siguientes países: Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Zambia, Tanzania y Kenia. Un viaje totalmente por libre, atravesando fronteras, llevando mi propio vehículo, durmiendo en tienda de campaña dentro y fuera de los Parques Nacionales y realizando todo tipo de actividades extremas… toda una experiencia que quiero compartir contigo, por si decides lanzarte a la aventura.

 

-DÍA 1: Llegada a Ciudad del Cabo.

-DÍA 2: Visita Ciudad del Cabo, la ciudad madre.

-DÍA 3: Subida y trekking en la Table Mountain, una de las  7 maravillas naturales del mundo.

-DÍA 4: Visita a los pingüinos de Boulders Beach y ruta por la Península del Cabo. 

-DÍA 5: Viaje Ciudad del Cabo – Gansbaai (160km/2h). Parada de camino en la colonia de pingüinos de  Bettysbaai.

-DÍA 6: Buceo en busca del tiburón blanco y avistamiento de ballenas francas australes.

-DÍA 7: Viaje Gansbaai – Springbok (700km/8h).

-DÍA 8: Cruce de frontera Vioolsdrif (Sudáfrica – Namibia)

 

DIARIO DE VIAJE

DÍA 1: Llegada a Ciudad del Cabo.

4 de Noviembre de 2022, una fecha que sin duda nunca olvidaré, pues en este mismo día comenzó el viaje más ambicioso de mi vida. Una aventura que inicié juntos a dos amigos en Ciudad del Cabo, con el único objetivo de cruzar medio continente africano por libre, hasta llegar al Lago Victoria. Para ello solamente cogeríamos un solo vuelo «interno»: Lusaka, Zambia – Nairobi, Kenia. El resto del viaje sería todo en coche cruzando los siguientes países: Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Zambia, Kenia y Tanzania. 

El primer contratiempo nos surgió en el mismo aeropuerto de Ciudad del Cabo. El SUV que habíamos alquilado a través de internet no estaba disponible, en su lugar, nos dieron un destrozado Nissan Almera que tendríamos que entregar en Kasane (pueblo cercano a la frontera Botsuana- Zambia)  dentro de 30 días… cuesta imaginarse a un sedán atravesando el desierto del Namib y los duros caminos de Botusana, pero… está empresa era la única que nos permitía hacer tal recorrido, así que este coche era todo lo que teníamos.

Nuestro primer alojamiento estaba ubicado en el barrio de Green Point (zona recomendada para alojarse), justo a los pies de la imponente Table Mountain. Compramos algo de comida para los próximos días y nos fuimos a descansar.

DÍA 2: Visita Ciudad del Cabo, la ciudad madre.

Ciudad del Cabo, es conocida como la ciudad madre por ser la más antigua del sur del continente. En nuestro primer día completo del viaje, nos proponemos visitar los puntos de mayor interés del centro. Por la mañana visitamos: W&A Waterfront y Greenmarket Square. Por la noche, aprovechamos para salir a tomar algo y cenar por Long Street, la calle más emblemática y unas de las más antiguas de la ciudad.


*Si tu intención es comenzar tu viaje en Cape Town, pero luego continuar hasta Namibia o Botusana, y necesitas material de acampada o suministros como bombonas de gas para camping, prismáticos, sacos de dormir, etc… aquí podrás encontrar todo en el centro de la ciudad: Outdoor Warehouse, 34 Klipfontein Rd, Rondebosch, Cape Town, 7700, Sudáfrica.

DÍA 3: Subida y trekking en la Table Mountain, una de las 7 maravillas naturales del mundo.

Hoy toca la actividad estrella de Ciudad del Cabo, subir a la Table Mountain (1087m). Hay muchas formas de llegar a la cima, para los que no quieren complicarse la vida tienen la opción de subir en teleférico (alrededor de 20€ por trayecto y persona), pero a nosotros nos gusta complicarnos mucho nuestra existencia, por lo que elegimos la vía lenta a través de la ruta: Skeleton George (aquí te dejo toda la información de este trekking).

Tras una jornada agotadora por los senderos de la Montaña de la Mesa, regresamos al punto de partida «Kirstenbosch National Botanical Garden», habiendo recorrido un total de: 18km/7h/1000m+.

DÍA 4: Visita Boulders Beach y ruta por la Península del Cabo.

Nos despertamos con agujetas de la caminata del día anterior y nos ponemos a funcionar. La primera parada del día es Boulders Beach, una playa formada por grandes rocas de granito donde habita una gran colonia de pingüinos africanos. Tardamos alrededor de 1h/45km en llegar desde Green Point. Tras pagar la entrada (9€), pudimos disfrutar de la playa y sus gélidas aguas, y por supuesto sacar un montón de fotos a nuestros graciosos amigos.

Tras disfrutar unas 2 horas de Boulders Beach, partimos hacía el siguiente objetivo del día (11km/20′), El Parque Natural de la Península del Cabo, Cape Point y Cabo de la Buena Esperanza. Una visita imprescindible y muy extensa que te detallo aquí. 

Para terminar este increíble día, volvimos a Ciudad del Cabo por la carretera de Champan’s Peak justo al atardecer (este trayecto está considerado uno de los más bellos del mundo). Un recorrido hipnotizante a través de la faldas de pequeñas montañas hasta llegar a la bahía Hout.

DÍA 5: Viaje de Ciudad del Cabo - Gansbaai (160km/2h). Parada de camino a visitar Bettysbaai.

Abandonamos la ciudad madre para desplazarnos a la localidad de Gansbaai, el lugar más famoso del mundo en cuanto avistamientos de tiburones blancos se refiere. De camino mientras reservábamos las excursiones de buceo en jaula, paramos a ver otra colonia de pingüinos africanos en Bettysbaai (actividad muy similar a la de Boulders Beach, pero con entrada más barata y sin posibilidad de bañarse). Finalmente, tras unas 2h de trayecto, llegamos a Gansbaai. El pueblo en si mismo, no tiene nada que ofrecer, es triste y solitario.

DÍA 6: Buceo en busca del tiburón blanco y avistamiento de ballenas francas australes.

El día más esperado de nuestro viaje por Sudáfrica empieza con malas noticias, la empresa ha cancelado la excursión como consecuencia del estado nefasto del mar, sin embargo, conseguimos el teléfono de la única empresa que estaba dispuesta a realizar la actividad. Solo teníamos pensado quedarnos un día en Gansbaai y no nos podían garantizar que al día siguiente las condiciones meteorológicas fueran a ser mejores, así que decimos tirar para delante. Tras un breve briefing en la ubicación de la nueva empresa, nos equipamos y nos subimos al barco. Como era de esperar, el oleaje era bastante intenso, llovía y hacía frío. Al cabo de unos 25 minutos llegamos a una boya en mitad del mar donde se encontraba atada la jaula. Una vez amarrada la jaula al barco, empezamos a entrar al agua, mientras a su vez nos tiraban por encima tripas de pescado para atraer a los tiburones…

Tristemente no conseguimos ver ningún tiburón blanco, pero nos hartamos a ver increíbles tiburones cobre como los del video. Al cabo de unas 2h, cuando el 80% del barco estaba mareado y vomitando, regresamos de nuevo al puerto. Por la tarde, nos fuimos al cercano pueblo de Hermanus, para realizar una excursión de avistamiento de cetáceos. 

Conseguimos ver tres ballenas francas australes  (14/18m – 23000kg) y una pequeña cría junto a su madre. Esta última actividad fue la guinda del pastel de nuestro viaje por el sur de África.

DÍA 7: Viaje Gansbaai - Springbok (700km/8h)

Día completo de transición y conducción por la «Cape Namibia Road» hasta llegar a la localidad de Springbok, uno de los últimos pueblos al norte del sur de África.

DÍA 8: Cruce de frontera Vioolsdrif (Sudáfrica - Namibia)

Nos despertamos sobre las 6:00am y nos pusimos rumbo a la frontera terrestre de Vioolsdrif, la cual se encontraba a 120km/1h. Una vez allí, no tardamos mucho en cruzarla y no tuvimos ningún problema, de hecho, los policías estaban de buen rollo… tanto que se permitieron el lujo de probar nuestras colonias. Tras los correspondientes trámites burocráticos y registros, finalmente… entramos en Namibia. Si quieres seguir leyendo la crónica de mi periplo africano pincha aquí.