VUELTA

IBIZA

6 DÍAS / 6 ETAPAS / 5 NOCHES

Tras el éxito de la vuelta a Menorca, en septiembre del 2021 nos propusimos un nuevo reto, dar la vuelta a Ibiza en kayak. Esta vez el grupo aumentó en 5 integrantes más, sumando un total de catorce personas. La isla cuenta con 210km de perímetro costero que terminamos repartiendo en 6 días, 6 etapas y 5 noches.

NUESTRAS ETAPAS

-ETAPA 1: Cala Bonita  – Cala San Vicente (27km/6h)

-ETAPA 2: Cala San Vicente – Playa Puerto San Miguel (23km/5h)

-ETAPA 3: Playa Puerto San Miguel – Caló des Moro (23km/5h)

-ETAPA 4: Caló des Moro – Cala Molí (13km/3h)

-ETAPA 5: Cala Molí – Cala Llentrisca (14km/ 3h)

-ETAPA  6: Cala Llentrisca – Playa d’en Bossa (21,6km/ 5h)

ETAPAS RECOMENDADAS

-ETAPA 1: Cala Bonita  – Cala San Vicente (27km/6h)

-ETAPA 2: Cala San Vicente – Playa Puerto San Miguel (23km/5h)

-ETAPA 3: Playa Puerto San Miguel – Caló des Moro (23km/5h)

-ETAPA 4: Caló des Moro – Cala Molí (13km/3h)

-ETAPA 5: Cala Molí – Cala Llentrisca (14km/ 3h)

-ETAPA  6: Cala Llentrisca – Playa Ses Salines (12km/3h)

-ETAPA 7: Ses Salines – Playa d’en Bossa (9km/2h)

DIARIO DE VIAJE

ETAPA 1: CALA BONITA - SANTA EULALIA (10km/2h30') - CALA SAN VICENTE (17km/3h45')

Nuestra aventura comienza en Cala Bonita, una playa cercana al centro de Ibiza, ya que salir del mismo puerto sería un auténtico suicidio por el interminable tránsito de embarcaciones. Tras quedar con la empresa, recoger y repartir el material, nos lanzamos a la mar sin dudarlo. Los primeros kilómetros se hacen duros, ni el oleaje, ni las olas ayudan y el cuerpo aún no se ha adaptado al kayak. Bordeamos la costa hasta llegar a la primera parada del día, Santa Eulalia. 

Playa Santa Eulalia

Tras un buen descanso y con el estómago lleno nos volvemos a lanzar al agua. A unos diez kilómetros dejamos a nuestra derecha la Isla de Tagomago y a nuestra izquierda la famosa Torre de Valls. El este de Ibiza no destaca por tener las mejores playas, por lo que seguimos avanzando todo lo que nos permiten nuestras fuerzas hasta llegar a las playas de Aguas Blancas, sin embargo, las malas condiciones marítimas hacen que tres kayaks volcarán contra unas rocas al intentar desembarcar, por lo que tras volver a estar todos juntos, sanos y salvos, continuamos unos kilómetros más hasta la tranquila Cala de San Vicente. 

Cala San Vicente

ETAPA 2: CALA SAN VICENTE - CALA D'EN SERRA (11km/2h15')- PLAYA PUERTO SAN MIGUEL(12km/2h45')

Amanece en la Cala de San Vicente, nos ponemos a preparar los desayunos y café al fallo para salir cuanto antes a por una nueva jornada de remo. Rápidamente dejamos atrás el Faro de Punta Grossa y entramos en la cara noreste de la Isla. El mar sigue sin acompañar a la expedición, pero pese a ello, llegamos a la Cala d’en Serra, la primera parada del día. Esta tranquila playa, ideal para hacer snorkel, está formada por dos calas, una de arena y otra de cantos rodados (lugar donde aparcamos los kayaks). También se puede apreciar las ruinas grafiteadas de un hotel en proceso de demolición. Tras descansar y tomarnos unas cervezas a precio de oro, nos pusimos en marcha de nuevo.

Cala d'en Serra

Oficialmente entramos en la cara norte de Ibiza tras avistar el famoso faro de Punta de Moscarter. Las horas y los kilómetros siguen pasando, dejamos atrás el pueblo de Portinatx y finalmente llegamos al objetivo de la etapa mucho antes de lo previsto y con casi toda la tarde por delante. Aprovechamos para disfrutar de la playa, cenar unas hamburguesas y salir a tomar unas copas a unos pubs cercanos. 

Playa de San Miguel

ETAPA 3: PLAYA DE SAN MIGUEL - CALA SALADA/SALADETA (18km/4h)- CALÓ DES MORO (5km/1h)

Hoy es un día especial, tenemos por delante la etapa sin paradas más larga del viaje, casi 20km a los pies de acantilados escarpados, así que no perdemos tiempo y nos ponemos a remar. El mar sigue en la misma dinámica que los últimos dos días, a penas podemos parar porque la corriente nos hace retroceder rápidamente, por lo que la etapa se vuelve más dura de que pensábamos. Al cabo de unos 10km, llegamos a uno de los momentazos del la vuelta, cruzar por debajo del arco de piedra Ses Margalides, un chute de energía positiva que nos ayudó a llegar hasta las increíbles calas Salada y Saladeta, para mí dos de las mejores playas de todo Ibiza, eso sí… estaban hasta arriba de gente.

Ses Margalides
Cala Salada y Saladeta

A falta de dos horas de caer el sol, decidimos continuar unos 5km más hasta la ciudad de San Antonio, uno de los principales destinos turísticos de la isla. Finalmente, llegamos hasta Caló des Moro justo a tiempo para ver un precioso atardecer naranja flúor que se difuminaba sobre un cielo azul marino.

Aprovechamos los recursos de la ciudad para salir a cenar y a tomar algo… no todo va ser remar.

Caló des Moro

ETAPA 4: CALÓ DES MORO - CALA BASSA - CALA COMTE - CALA MOLÍ (13km/2h45')

Sobrepasamos el ecuador del viaje, y después de 3 jornadas de remo bastante largas e intensas, por fin llegan dos días disfrutones en la cara más bonita de Ibiza, la cara oeste. La primera parada del día es Cala Bassa, una preciosa playa de arena dorada y agua turquesa, donde descansamos y saltamos al agua desde las altas rocas de sus extremos. Tras comer unos macarrones con tomate premium y después de una siesta a la sombra de los árboles que bordeaban la transcurrida playa , continuamos con la etapa hasta la siguiente parada, Cala Comte. Aquí tuvimos que amarrar los kayaks los unos a los otros y atarlos a una boya, debido a la cantidad de personas que había en la orilla.

Cala Bassa
Cala Comte

Para terminar una de las jornadas más bonitas del viaje, nos fuimos a Cala Molí. Llegamos justo para ver otro precioso atardecer. Aprovechamos también para tomar las cervezas más caras de nuestra vida en el exclusivo «Silencio de Ibiza».

Cala Molí

ETAPA 5: CALA MOLÍ - CALA VEDELLA - CALA D'HORT (6km/1h) - CALA LLENTRISCA (7km/1h45')

Amanece un día más en Ibiza. Hoy tenemos por delante otra etapa tranquila con varias paradas increíbles. La primera de ellas fue Cala Vedella, a unos 3km de nuestro inicio. Pese a ser una playa preciosa continuamos dirección Cala d’Hort ya que teníamos reservado un «Bullit de Paix» en un restaurante con vistas a la isla de Es Vedrá ¿qué más podíamos pedir?

Cala d'Hort

Con el estómago demasiado lleno y con alguna que otra cerveza de más, partimos dirección Cala Llentrisca. Pese a ser una distancia de a penas 7km el mar no nos lo puso fácil, de hecho, uno de nosotros volcó cerca de nuestro final de etapa. Una vez en nuestro destino, disfrutamos de una de las noches más tranquilas y solitarias en esta preciosa cala.

Cala Llentrisca

ETAPA 6: CALA LLENTRISCA - SES SALINES (12km/3h) - PLAYA D'EN BOSSA (9km/2h)

Nos enfrentamos a la última etapa del viaje con un objetivo claro: terminar la vuelta a la isla de Ibiza. Para llegar a nuestra primera parada decidimos no bordear la costa, y trazar una línea recta hasta pasar por el estrecho de Punta Rama (*PRECAUCIÓN). Llegamos a la playa de Ses Salines al cabo de tres aburridas y solitarias horas.

Ses Salines

Después de comer nuestros típicos macarrones boloñesa tocó volver a la mar y enfrentarnos al último tramo de nuestra aventura. Tras cruzar el estrecho rocoso que separa la Torre de ses Portes y el islote de Escull d’en Terra (*PRECAUCIÓN), las condiciones marinas cambiaron radicalmente, olas de 2-3m y un fuerte viento nos acechaban violentamente. Personalmente tuvimos que darnos la vuelta, pero pese al riesgo decidimos continuar. El fuerte oleaje nos separó y el riesgo de volcar era inminente, pero ya no podíamos dar marcha atrás solo quedaba huir hacia delante. Finalmente llegamos al inicio de playa d’en Bossa. A nuestra llegada a pocos metros de la orilla volcamos todos… imagínate la escena, 14 kayaks boca abajo, chocándose unos con otros y las personas que tendrían que estar manejándolos desperdigadas por la costa… pues así fue el final de nuestra vuelta a Ibiza. Un viaje épico en el cual la mar no puso mucho de su parte, y sin embargo una experiencia totalmente única, inolvidable y muy recomendable.

Playa d'en Bossa

PRECAUCIONES

1- CRUZAR PUERTO DE IBIZA: Puerto con mucho tránsito de embarcaciones y por lo tanto muy peligroso desde un kayak.

2- ESTRECHO PUNTA RAMA Y TORRE DE SES PORTES: Asegurarse previamente de como están las condiciones en estos dos puntos, ya que son muy peligrosos por el choque de corrientes y en caso de volcar no hay lugares de abrigo.