ITINERARIO 10 DÍAS
DÍA 1: Llegada a Amán.
DÍA 2: Visita de la ciudad de Amán.
DÍA 3: Viaje y visita Jerash y Ajlun.
DÍA 4: Viaje y visita al Mar Muerto desde Jerash, parando de camino en el monte Nebo.
DÍA 5: Visita Wadi Mujib y viaje a Wadi Musa (Petra). Por la noche, «Petra by night».
DÍA 6: Visita de día completo en la ciudad perdida de Petra.
DÍA 7: Viaje y tour en 4×4 de día completo en Wadi Rum y alojamiento en campamento beduino en mitad del desierto.
DÍA 8: Viaje a Aqaba. Snorkel por libre durante todo el día en el Mar Rojo.
DÍA 9: Viaje de regreso a la ciudad de Amán.
DÍA 10: Final de viaje en tierras jordanas.
DIARIO DE VIAJE
DÍA 1: Llegada a Amán.
Llegada a la capital de Jordania sobre las 17:00. Nos trasladamos a nuestro alojamiento en Rainbow Street y poco más nos permite esta jornada. Aprovechamos para cenar en Mijana, uno de los restaurantes más famosos de la capital y nos fuimos a descansar, se avecinan días intensos.
DÍA 2: Visita de la ciudad de Amán.
A diferencia de otras capitales de Medio Oriente, Amán, es una ciudad relativamente tranquila, donde no te dan ganas de salir corriendo, sino que te invita a caminar por su centro y recorrer sus numerosas paradas imprescindibles. Por la mañana, fuimos a recoger el coche de alquiler, algo totalmente obligatorio para recorrer por libre Jordania. Con los deberes hechos, fuimos a recorrer la Downtown, donde nos perdimos por sus numerosas calles y mercados, próximos a la mezquita Al-Husseiny. Por la tarde, aprovechamos para visitar La Ciudadela y el Teatro Romano, dos de las paradas protagonistas de la ciudad.
DÍA 3: Viaje y visita a Jerash (50km/1h). Por la tarde, visita castillo de Ajlun.
Nos ponemos en marcha a primera hora para dirigirnos a la antigua ciudad romana de Jerash, la Pompeya de oriente. Llegamos en poco menos de una hora, y aprovechamos para visitar las increíbles ruinas de esta ciudad. La visita nos llevaría unas 3h, te la dejo detallada aquí, ya que no tiene desperdicio cada m2 de este recinto. Aprovechamos las horas de máximo calor para hacer el «check in» en nuestro nuevo alojamiento y para echarnos una buena siesta. Por la tarde, visitamos el castillo de Ajlun (20km/30′), que tras el orgasmo sensorial de Jerash, esta visita fue algo insípida, pero es sorprendente el estado en el que se encuentra el castillo.
DÍA 4: Viaje al Mar Muerto (100km/1h30'), parada de camino en el monte Nebo.
Tras un bonito amanecer en Jerash, nos ponemos rumbo al Mar Muerto, el punto más bajo de la tierra a 418m bajo el nivel del mar. De camino paramos en el monte Nebo, un importante lugar religioso (no incluido en el Jordan Pass, precio 3JOD/4€). Mucha historia e imprecisión rodean a esta monte. En lo alto, Moisés pudo divisar la tierra prometida (actual Israel) justo antes de morir, después de estar vagando 40 años por el desierto. Supuestamente en estas mismas colinas se encuentra una cueva donde está el Arca de la Alianza, la cual contiene las dos tablas de los diez mandamientos.
Dejamos atrás el monte Nebo, para descender por una preciosa y divertida carretera hasta llegar a las orillas del Mar Muerto. Tras Hacer el «check in» en nuestro nuevo alojamiento, nos ponemos el bañador y bajamos a un trozo de playa privada del establecimiento. El color azul turquesa del agua invita a tirarse de cabeza, pero nos recomendaron encarecidamente que no lo hiciéramos (ALERTA DE SPOILER: sí, lo hice y fue horrible, tanto por el sabor como por el escozor de ojos). Poco a poco nos fuimos metiendo hasta que dejamos de hacer pie y empezamos a flotar… la sensación es curiosa y divertida a la par, algo que todo el mundo debería experimentar una vez en la vida. Aprovechamos también para hacer el ritual de barro.
Por la tarde, pudimos disfrutar de un último baño mientras el sol se escondía bajo la frontera de Israel.
DÍA 5: Wadi Mujib y viaje a Wadi Musa (190km/3h). Por la noche, visita Petra by night.
Nos despedimos de nuestro apartamento a orillas del Mar Muerto para dirigirnos a Wadi Mujib. Este lugar es conocido por sus cañones llenos de agua donde se pueden hacer varios «trails» de diferentes recorridos y dificultad, siendo el Siq Trail el más famoso y sencillo de todos ellos. Durante unas tres horas disfrutamos de una aventura total pasada por agua en un entorno de película, fue sin duda uno de los mejores momentos del viaje (si quieres toda la información sobre esta actividad, precios, recorridos y horarios, pincha aquí).
Tras terminar en Wadi Mujib, nos pusimos en marcha de nuevo dirección Wadi Musa. Tardamos en recorrer los 190km unas 3h, hasta el centro de visitantes de la ciudad de Petra. Decidimos parar primero aquí antes de ir al hotel, para comprar las entradas de Petra by night. Tras tener en nuestra mano las entradas, nos fuimos a hacer el check in al hotel y a comprar la comida para la excursión de día completo en Petra. Por la noche, sobre las 20:00 realizamos la famosa excursión de visitar El Tesoro Al-Jazneh bajo la luz de las velas y el manto de la noche…bueno…y con un millón de personas más… te dejó aquí toda la información sobre esta visita y de si merece la pena.
DÍA 6: Visita a la ciudad perdida de Petra.
Mucha gente piensa que Petra es solamente El Tesoro (Al-Jazneh), sin embargo, Petra es una ciudad inmensa, hogar de centenares de ruinas que explotar, rincones en los que perderte y llena de rutas hacía altos miradores. Para recorrerla decentemente necesitarás mínimo una jornada completa, siendo recomendables dos días. Para disfrutar en soledad de esta maravilla del mundo contemporáneo, nos levantamos a las 5:30am y nos pusimos en marcha… te dejo la visita completa aquí, así como toda la información necesaria y puntos de interés dentro de la propia ciudad.
DÍA 7: Viaje y tour en 4x4 de día completo en Wadi Rum. Noche en el desierto.
Nos despertamos con las energías renovadas tras el inmenso pateo en Petra. La siguiente parada del viaje es el desierto de Wadi Rum (100km/1h30′). Contratamos un tour por el desierto de día completo en 4×4 con el propio alojamiento. El recorrido comenzó a las 10:00am hasta las 18:30pm, con una parada de unas 2h para comer. Durante la jornada fuimos recorriendo los diferentes puntos de interés de este gigantesco mar de arenas rojizas, parando en sus cañones y formaciones rocosas dignas de un viaje psicodélico. Pocos minutos antes de caer el sol, llegamos al campamento donde pasamos la noche, donde disfrutamos de un precioso atardecer y una riquísima cena local. Si quieres tener toda la información sobre esta visita, pincha aquí.
DÍA 8: Viaje a Áqaba (60km/1h). Snorkel por libre en el Mar Rojo.
Se acerca la última parada de interés de nuestro viaje por las tierras jordanas. Hoy toca visitar la costa del Mar Rojo, conocido mundialmente por ser uno de los mejores destinos para practicar buceo y snorkel. Tras dejar nuestras mochilas en el nuevo alojamiento, alquilamos unas aletas, tubos y gafas y nos fuimos a explorar el fondo marino… (Si quieres saber cuales son los mejores puntos de Áqaba para hacer snorkel, pincha aquí)
DÍA 9: Viaje de regreso a Amán (330km/4h30')
Amanece en el sur del país y tras un buen desayuno con vistas al mar nos lanzamos a la carretera de nuevo. Tardamos unas 4h30′ en recorrer los 330km que nos separan de la capital. Por la tarde, aprovechamos para pasear por el centro de la ciudad y darnos un buen homenaje culinario antes de regresar al alojamiento y preparar todo para el viaje de regreso a casa.
DÍA 10: Final de viaje en tierras jordanas. Cruce de frontera King Hussein Bridge (Jordania-Israel).
Sábado 13 de mayo de 2023. Tristemente nos ponemos en marcha a primera hora de la mañana, nuestras aventuras por las tierras jordanas han llegado a su fin y tenemos que llegar a la frontera con Israel, conocida como King Hussein Bridge o Puente de Allenby, para continuar con nuestro viaje. Cruzar fronteras nunca es fácil, así que si quieres tener toda la información de como hacerlo, que opciones hay y que requisitos necesitas, pincha aquí.
Tenía muchas expectativas en este viaje y eso a veces es un arma de doble filo, sin embargo, Jordania ha resultado ser un destino sorprendente. Si es cierto que la gran cantidad de turistas que recorren en estas tierras, pueden llegar a sobrecargar los puntos de mayor interés, pero si eres capaz de dejar la pereza a un lado, y realizar las actividades y visitas protagonistas de este viaje a primera hora de la mañana, podrás sentir la autenticidad de un país que conserva su total esplendor y donde el tiempo a penas a conseguido hacer mella. Jordania, el reino del tiempo te espera.